Análisis
histórico y perspectivas de los conjuntos de sikuris universitarios
(Actualizado a Julio 2020)
(Actualizado a Julio 2020)
Por Cristhian Ñañez Campos
Resumen
El presente artículo
tiene como objetivo generar un debate en torno a los conjuntos de sikuris
universitarios y de educación superior. Tomando en cuenta al análisis histórico
que han vivido desde que aparecieron hasta la actualidad también se analiza
algunos problemas y perspectivas que acompañan la actualidad de estas
agrupaciones.
Introducción
El caso de los grupos
llamados universitarios tiene una rica y variada historia en el transcurrir de
los años, siendo motivo de este documento un análisis histórico del devenir de
las agrupaciones consideradas dentro de esta clasificación. Devenir examinado
en función del material escrito hasta la fecha, así como información recopilada
bajo el método del análisis de las memorias. Es sin duda una labor titánica
pero necesaria para el mejor entendimiento del tema. Un segundo objetivo es
plantear perspectivas necesarias a seguir para el desenvolvimiento de estas
instituciones, perspectivas que se ubicarán dentro de los objetivos de las
instituciones en base no sólo a documentos con los cuales se cuente si no
también vistos y observados en la misma práctica.
Para lograr cumplir con
los objetivos planteados será necesario primero definir qué entendemos por un
grupo de Sikuri universitario o de educación superior, luego ver dentro de esta
clasificación también de subtipos establecidos bajo diversos criterios (como la
institucionalidad); en tercer momento un análisis de los procesos observados
dentro de los Sikuris universitarios (historia, hechos emblemáticos, contexto
nacional, etc) y finalmente ver hacia
donde apuntan las instituciones mencionadas planteando perspectivas que puedan
guiar el desarrollo de los objetivos encontrados, respaldadas en un balance
somero de estos.
Definición
Para iniciar el
desarrollo del trabajo es necesario definir de manera clara que entendemos como
un conjunto de sikuris universitario, esto debido a la posible confusión posterior
en la definición.
Considero conjunto de
sikuris universitarios y de educación superior a los conjuntos que están
constituidos en su mayoría por estudiantes regulares de educación superior,
tienen dentro una estructura orgánica y desenvuelven la mayoría de sus
actividades dentro de la universidad (ensayos, presentaciones, actividades
académicas, etc.). Habría que hacer la acotación que no necesariamente
pertenecen institucionalmente a la casa de estudios donde se encuentra.
Dentro de estos sikuris
podremos encontrar 2 subtipos:
Institucionales,
los cuales son conjuntos reconocidos por el mismo centro de estudios donde se
desarrollan, son parte del organigrama muchas veces y tienen algún tipo de
apoyo y financiamiento por la misma universidad. Dentro de estos conjuntos se
puede observar una fuerte dirección vertical debido a que está controlado y
fiscalizado por otros entes superiores al conjunto; como un Centro Cultural que
es parte del organigrama de la universidad. Algo que también es observable es que
estos conjuntos presentan una poca o nula participación directa dentro del
movimiento político estudiantil de su centro de estudios. Por ejemplo CZDUNI y
Sikuris Villarreal.
No
institucionales, distinto a los primeros, son conjunto
que no tienen ligazón alguna con la institución académica donde se encuentran,
han sido originados por iniciativa directa o participación de estudiantes
dentro de la universidad o casa de estudio. Las decisiones son manejadas
autónomamente dentro del grupo, no cuentan con financiamiento de la
universidad. Estos conjuntos suelen tener mayor participación en el movimiento
político estudiantil, incluso participando de manera directa. Acá podemos
señalar a la I.C. Taquimarka.
Entonces tenemos estos
matices dentro de los conjuntos de sikuris universitarios y de educación
superior, y sobre esto es necesario un análisis histórico.
Devenir
de los sikuris universitarios:
Es conocido que el primer
conjunto de sikuris universitario es el Conjunto de Zampoñas de San Marcos,
conjunto que se conformó con el respaldo del CUEDFUSM[1]
Este conjunto nace de un
taller dirigido por Vicente Mamani Hilasaca, para entonces integrante de la
AJP, y luego va a continuar su desarrollo desde 1977, año de su fundación hasta
la actualidad. No fue el único; dentro de la misma universidad también se
originaron otros grupos como Illariq, Taquimarka, etc.
En las otras
universidades el panorama era similar, Callao, UNI, UNE, iban asumiendo la
práctica del sikuri.
Uno de los factores que
puede explicar el surgimiento de numerosos conjuntos sikuris dentro de
universidades (cosa que también se reflejaba en Lima en general) es el contexto
histórico presente a fines de los 70’ e inicios de los 80’, ya profundamente
trabajado en otros libros como el de Carlos Sánchez. Se debe de resaltar la
notoria presencia de organizaciones políticas de diverso matiz adscritas a un
programa socialista y de cambio del sistema presente, las cuales tenían dentro
de sus consignas la “liberación del pueblo oprimido”, consigna donde la
dimensión cultural también era parte; por ello el arte sikuri [2]va a ser parte de una nueva
movida cultural que buscaba ser contrahegemónica.[3]
Van a desarrollar estos
conjuntos una intensa actividad dentro de sus casas de estudio como en la
sociedad, mucho crecen y alcanzan a tener numerosos integrantes, quienes
desarrollan a la vez talleres en diversas comunidades dando origen a otros
grupos sikuri.
A su vez con la finalidad
de darle mayor rigurosidad a su ejecución musical se dedicaron a la investigación
(posible por las herramientas y metodologías adquiridas) de las modalidades y
estilos que querían desarrollar, realizando incluso viajes a Puno mismo para
obtener ese conocimiento. La investigación entonces fue altamente valorada.
Este desarrollo también
coincidió con pugnas dentro de los mismos conjuntos, de carácter ideológico,
organizacional y/o personal dándose en algunos casos la separación de
integrantes como divisiones dentro de estos grupos.
Durante la época de los
90’ en el país se impulsa la aplicación del neoliberalismo, el cual mediante un
programa económico y político opresor va a afectar a la sociedad en su
conjunto. En las universidades, el Estado va a emplear políticas de control e
intervención militar seguido de persecución a estudiantes ligados a
organizaciones políticas o cualquier tipo de organización estudiantil; muchas
de estas personas integraban los conjuntos de sikuris presentes ahí por lo que
estos conjuntos son afectados de manera directa e indirecta, a través de poca participación
de integrantes en sus actividades, discusiones internas a favor o en contra del
contexto vivido, etc. Inclusive el mismo hecho de ser sikuri era “satanizado”
como senderista o comunista, que para el contexto de entonces era mérito
suficiente para ser detenido y posteriormente encarcelado o desaparecido por el
Estado. Muchos conjuntos durante ese período se debilitan o dejan de activar.
Es en este contexto de
fuerte represión estatal que los conjuntos universitarios para mantenerse
activos tuvieron que alinearse con el sistema de gobierno dentro de sus
universidades, eso también generó en algunos grupos el alejamiento o separación
de integrantes por la nueva forma de dirección que se les dio a los conjuntos
desde entonces, más limitado a lo artístico y/o tradicional; esto marca un
nuevo periodo dentro de los conjuntos universitarios, un ejemplo de ello es el
Conjunto de Zampoñas de San Marcos.
También durante este
periodo (1990-2000) van a surgir conjuntos de sikuri universitarios nuevos,
como el CZDUNI y CEMDUC.
El reciente periodo, que
se extiende hasta nuestros días, tiene 2 grandes corrientes: por un lado,
conjuntos sikuris universitarios difusores, más enfocados y limitados en el
desarrollo artístico y por otro, conjuntos con un programa social definido, en
base a objetivos que trascienden lo artístico o tradicional[4]
Regresando a la
definición propuesta al inicio podemos explicar que los conjuntos que se
limitan más a la difusión del sikuri son los conjuntos universitarios
institucionales, pues sus autoridades buscan tener el control de estos
conjuntos a favor de sus intereses particulares, los cuales se limitan a la
dirección de estos conjuntos como elencos folklóricos, de recreación y
exhibición; desarrollando sus actividades principalmente en espacio
protocolares, o donde la autoridad de la universidad vea adecuado. En cambio,
por otro lado, los conjuntos con un programa de desarrollo mayor que busca
trascender lo enmarcado como tradicional son conjuntos no institucionales,
teniendo como mayoría de sus integrantes a estudiantes con participación
directa en sus gremios y espacios de cogobierno dentro de la universidad, dando
orientación a su desarrollo como conjunto de sikuris.
Es necesario llegado a
este punto señalar que son corrientes no determinantes, ya que también es
visible que dentro de los conjuntos universitarios se encuentras diversas
perspectivas de desarrollo del sikuri tanto enmarcadas en una corriente como en
otra, incluso otras perspectivas más, lo que acompañado de problemas internos
más particulares han devenido en rupturas dentro de conjuntos.
La
situación de las agrupaciones ahora
En la actualidad podemos
encontrar diversos grupos universitarios y/o de educación superior, donde cada
uno tiene una dinámica muy diversa respondiendo a las necesidades que van
acorde en su mayoría a la propuesta de definición planteadas.
También es necesario
señalar que en los últimos años se ha impulsado un Encuentro de Sikuris
Interuniversitario el cual tiene como objetivo principal generar espacios de
vinculación entre los diversos grupos de estas características que existen en
Lima. Este Encuentro ha sido organizado por diversos conjuntos y en sus pocos
años aún sigue intentando consolidarse para lograr elaborar propuestas que
sigan alimentando al movimiento sikuri.
Algunas agrupaciones
enmarcadas en este trabajo también conciben la necesidad de un aporte académico
a la práctica sikuri elaborando boletines, revistas y otros artículos de
investigación que alimentan la discusión teórica sobre el siku. Las redes
sociales también han dado su aporte permitiendo que estos trabajos se difundan
y se discutan en ocasiones. Mas sin duda son pocos o casi inexistentes los
espacios físicos donde se puedan llevar a cabo este intercambio académico o
debates sobre temas de diversa índole que generan interés entre los y las
integrantes de las agrupaciones sikuri. Lo máximo que se puede ver son
conferencias que no permiten ese diálogo.
Por otra parte, algo que
también es interesante de poder analizar es como se han dado rupturas en los
últimos años dentro de estas agrupaciones sikuris. Como señalé antes, muchas
veces suele estar asociada esta ruptura a diferencias muy marcadas entre
integrantes que tienen enfoques de trabajo distinto, ello motivado por temas
generacionales, ideológicos y hasta personales.
Es necesario tomar
conciencia que estos motivos siempre estarán presentes puesto que las
agrupaciones de este tipo tienen una característica muy clara: son altamente
dinámicas con respecto a sus integrantes.[5]. Es en estas
circunstancias donde es inevitable que choquen estas perspectivas que tiene
cada integrante generando discusiones dentro de los grupos que devienen en
disputas de poder para lograr que el enfoque propuesta sea el asumido por toda
la agrupación. Saber cómo manejar ello es clave en toda agrupación
universitaria.
Comentarios
Finalmente habiendo
analizado todo lo anterior más que perspectivas se pueden realizar balances
sobre la actualidad de los conjuntos universitarios, enmarcados dentro de las
corrientes observadas.
Los conjuntos
universitarios han seguido (y lo seguirán haciendo) la dinámica que envuelve a
la sociedad en su conjunto, teniendo el mismo desarrollo y conflictos. En ese
camino han tenido momentos de mayor vinculación hacia su entorno desarrollando
dentro de la población talleres que se consolidaron y actualmente son notables
conjuntos de sikuri, aportando a través de la cultura en su localidad. También
el involucramiento con el arte sikuri hizo que muchos y muchas desarrollen la
investigación bajo la motivación de una mejor ejecución del sikuri, a la vez
del “rescate” de estilos que era mucho menos conocidos o difundidos.
En los periodos de fines
de los 90’, y desde el 2000 la motivación mayormente fue otra, más ligada a lo
tradicional y perfeccionamiento artístico, incluso surgen 2 grupos bajo esta
consigna ya mencionados.
A la actualidad se ve una
reconfiguración de los conjuntos universitarios que buscan un desarrollo
artístico mayor (posibilitado también por los avances tecnológicos) pero
también en la mayoría de estos plantear objetivos que trasciendan el tocar
zampoña y ser desde el sikuri, transformadores de la sociedad. Esto conlleva a
tener un mejor nivel orgánico, con objetivos y principios que aporten a lo
propuesto; la necesaria búsqueda de la mayor vinculación con el movimiento
estudiantil y social en sí y el compromiso a todo ello de cada uno y una de los
y las integrantes. Todo esto resulta muy escueto y simple, pero se observa que
es muy difícil de entender y aún más, lograr.
Por otra parte, también
existe aún una deuda al movimiento sikuri en torno a la académico, puesto que
los conjuntos universitarios no han desarrollado ni consolidado espacios de
debate e investigación académica, reduciéndose ello a iniciativas individuales
que intentan sumar esfuerzos al movimiento sikuri.
Finalmente, sobre el tema
de los problemas internos dentro de estos conjuntos, debido a su alto dinamismo
son inevitables recayendo una gran responsabilidad sobre las personas
responsables del manejo orgánico del conjunto para que sus espacios salga lo
mejor librado de ello.
Bibliografía
Acevedo, S., &
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (2007). Todo siku/ri: Estudios en torno al siku y al sikuri. Lima, Perú:
Centro Universitario de Folklore, Centro Cultural de la Universidad Nacional
Mayor de San Marcos
Acevedo, S. (2003). Los sikuris de San Marcos: Historia del
Conjunto de Zampoñas de San Marcos. Perú
Sánchez, C. (2013). La flauta de Pan Andina: los grupos de
sikuris metropolitanos: estudios sobre los conjuntos de zampoñas o sikuris
limeños, urbanos, metropolitanos. Lima, Perú: Fondo Editorial de la UNMSM
[1] Centro
Universitario de Estudio y Difusión de Folklore de la Universidad San Marcos,
una entidad conformada y organizada por alumnos y alumnas, que posteriormente
va a ser formalizada por la universidad y luego pasar a denominarse CUF (Centro
Universitario de Folklore).
[2] Debido a sus
elementos y valores intrínsecos, como la solidaridad y la horizontalidad.
[3]
En
estos inicios de los conjuntos de sikuri universitarios también va a confluir
el inicio del conflicto armado interno entre el Partido Comunista del Perú y el
Estado; repercutiendo dentro de los mismos grupos de distinta forma. Otro
factor también importante de resaltar viene a ser el proceso de migración
ascendente que iba reconfigurando la sociedad y la universidad en sí.
[4] Observable en el
tipo de actividades que promueven y donde participan más activamente, como
también documentos que elaboran (boletines, volantes, pronunciamientos, etc.)
[5] Esto lo menciono
pues muchos y muchas integrantes participan en sus grupos a la par de los años
de estudios de sus carreras, siendo común que haya una renovación constante, la
cual aporte a cada generación de integrantes una visión de la cultura, la
organización, la política, etc., muy heterogénea
La bibliografía consultada es muy corta, prácticanente se limita a San Marcos. Era necesaria democratizarla y hacer una consulta mas amplia.
ResponderBorrarLa historia del Sikuri en Lima fue principalmente estudiantil y San Marcos fue solo uno d los actores, lo cual no debería sorprendernos, uno x su gran población estudiantil y dos, la presencia izquierdista entre los estudiantes, profesores y hasta autoridades facilitaban el trabajo.